miércoles, 9 de febrero de 2011

CANCIÓN PARA VESTIRSE

La autonomía personal es un aspecto básico en el trabajo diario en las clases de Educación Infantil. Durante los primeros días los docentes ponen y quitan abrigos, babis, mochilas... pero, poco a poquito, los niños adquieren la autonomía suficiente para realizar estas acciones por sí solos.
Uno de nuestros mayores retos es hacer entender a los padres de nuestros alumnos que no pasa nada porque sus hijos "se hagan mayores" y sean cada vez más hábiles paral desenvolverse en el mundo que les rodea; puesto que es uno de los fines últimos de toda enseñanza.
Esta canción de María Elena Walsh, recientemente fallecida, enseña a los más pequeños algo tan cotidiano como vestirse y desvestirse de una forma simpática y atractiva.


Para entender mejor la situación os pondré un ejemplo con mi hijo Juan José que tiene 3 añitos:

Juan José está aprendiendo a abotonarse los botones de su babi como un juego.
Un día que estaba yo jugando con él me dijo:

- Mamá, mira qué hago. Meto el botón por el agujerito y el babi se queda muy bonito.

Fue un descubrimiento ver cómo había sido capaz él solito de abrocharse un botón de su babi.

Días después caí en la cuenta, Juan José no "había hecho aquello solito" había tenido un poquito de ayuda. Además, en el cole estaban aprendiendo a abrocharse el babi con unas simpáticas rimas:

"El botón es un ratón
que se mete por un agujerito,
asoma el hociquito
y yo le ayudo solo un poquito".

"El botón es un ratón
que asoma por un agujero.
Sácalo despacito
empujando con el dedo".

Y si a esto le añadimos que, unas semanas antes le había comprado un muñequito de abroches, la situación se aclara todavía más. El niño está todo el día con Lucas, que así se llama su conejito de abroches. Pero sea como fuere el niño investigó e investigó y fue capaz de resolver su problema, los botones.

Desde aquí os animo a que favorezcáis la investigación en vuestros niños porque son capaces de conseguir logros que no pensamos que pudieran. El niño es un mundo por descubrir y sería muy bonito que pudiéramos descubrirlo con ellos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario