lunes, 26 de diciembre de 2011

UN PROYECTO PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL


Mucho se ha hablado en los últimos tiempos de las competencias básicas, por ello he pensado en idear un Proyecto Pedagógico Anual para trabajar las Competencias Básicas a través de los Cuentos Tradicionales.
Sé que es un poco difícil poner en marcha este Proyecto ya que debemos contar con la colaboración de toda la Comunidad Educativa pero, considero que sería un buen incentivo para poner en marcha esto que está tan de moda últimamente, ABRIR LA ESCUELA A LA COMUNIDAD:

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO PEDAGÓGICO ANUAL

Teniendo en cuenta que la etapa de Educación Infantil es una etapa globalizada, en la que el niño aprende de forma general y no por partes, las enseñanzas transversales y la realización de actividades que formen y capaciten a nuestros alumnos para ser competentes en un futuro, se antoja idónea el aprovechar el bagaje cultural de antiguos escritores para educar a los hombres del futuro. Con este proyecto pretendo que mis alumnos conozcan algunos cuentos tradicionales y en segundo lugar que aprendan las enseñanzas impregnadas en dichos relatos. Además, quiero que valoren como es debido los tesoros que guarda la memoria de nuestros mayores y la riqueza que encierran y cómo, si no hacemos algo por evitarlo, los perderemos para siempre.
Este proyecto, que participa de las tres áreas del segundo nivel del 2º ciclo de Educación Infantil, es una apuesta personal relacionada con aprender a aprender, con la autonomía personal, con el aprendizaje significativo y con la interdisciplinariedad. 

OBJETIVOS QUE PRETENDEMOS CONSEGUIR

A través de la aplicación práctica, frente al método convencional utilizado a diario, quiero: 
  1. Motivar más a nuestros alumnos, atendiendo a la diversidad de intereses de los mismos.
  2. Contribuir a la adquisición de las competencias básicas.
  3. Educar en valores como el trabajo en equipo y el respeto a los demás y a las reglas democráticas.


¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO?

La idea fundamental es utilizar los cuentos tradicionales para educar a nuestros alumnos.

  1. En una primera fase, pediremos a cada una de las familias que nos escriban el nombre y un resumen de los cuentos que conozcan. 
  2. En la segunda fase, la más amplia en el tiempo, se hará toda la labor de recogida de cuentos, preparación del material y su secuenciación a lo largo de las distintas unidades. 
  3. En la tercera fase, se llevará a cabo el proyecto en el aula.

1º.- Vendrá un familiar (preferentemente abuelos) para contarnos el cuento que hayamos elegido. Tras el relato, los niños preguntarán al abuelo por el origen del cuento, si conocía a los personajes, etc. De esta manera, aumentaremos la carga emotiva de la actividad.

2º.- Haremos actividades relacionadas con el cuento: secuenciación de imágenes, sopa de letras y números, escritura de palabras clave...

3º.- Exposición de todos los trabajos realizados en los pasillos y en la página web del centro, además de en el blog, para que los demás alumnos y padres puedan aprender el cuento.

Para el adecuado desarrollo de este proyecto serán necesarias las siguientes colaboraciones: La AMPA del Centro, que facilitará los contactos con las personas mayores que tengan algo que contar o cantar; La maestra de Música, que seleccionará la música de fondo; El coordinador TIC, que nos ayudará a colgar en la página del centro el material seleccionado; El maestro de apoyo (en caso de haberlo).

Temporalización: En nuestro horario, dedicaremos una sesión a la semana a este proyecto.

Además de este Proyecto Pedagógico Anual, os dejo esta presentación para entender y conocer más sobre las Competencias Básicas en el Currículo de Educación Infantil, realizada por Virginia Blasco; mencionar que está enmarcada en la Comunidad Autónoma de Extremadura, por lo que la legislación es específica para nuestra comunidad.

domingo, 25 de diciembre de 2011

EL RINCÓN DEL ORDENADOR EN LAS AULAS DE INFANTIL


Las nuevas tecnologías son un recurso didáctico más, que en Extremadura adquiere, quizá, una consideración especial dado el importante esfuerzo institucional realizado.

Con el uso de las nuevas tecnologías favorecemos la adquisición de la competencia básica “Tratamiento de la información y la competencia digital”. 
Hemos de tener en cuenta que estamos en el siglo XXI y que nuestra sociedad está inmersa en plena era digital: si por las tardes nuestros alumnos usan las nuevas tecnologías para jugar, por las mañanas pueden utilizarlas en clase para aprender y trabajar.

Creemos que las TICs. pueden motivar más a los alumnos. Su uso supone una innovación curricular porque utilizamos nuevos métodos de enseñanza; hay más posibilidades interactivas, facilitamos una mayor flexibilidad en el grado de aprendizaje atendiendo a la diversidad, a los distintos niveles e intereses de nuestros alumnos; favorecemos la autonomía personal (aprender a aprender) y mejoramos el aprendizaje individual y cooperativo.

Un reflejo de la importancia de las TICs. en Extremadura lo constituyen Educarex, un portal educativo con materiales didácticos elaborados por profesores de nuestra Comunidad Autónoma y con programas y contenidos educativos agrupados por etapas y niveles; y  la Plataforma Rayuela, un intrumento que facilita la comunicación entre las familias y el Centro.

Teniendo esto en cuenta:

  • Aplicaremos las nuevas tecnologías a nuestra tarea diaria. 
  • Propondremos actividades individuales y en grupo. 
  • Utilizaremos todos los recursos que estén a nuestra disposición: ordenadores de las aulas, CD, DVD, cañón, transparencias, pizarra digital...

Además, en la telaraña mundial de Internet se encuentran un gran número de páginas sobre contenidos INFANTILES que debemos utilizar como material de consulta, de ampliación, refuerzo o para realizar actividades de investigación. A continuación, ofrecemos algunas direcciones:



La periodicidad de las sesiones TIC en mi programación será: dos veces por semana, unas veces utilizaré las tecnologías para repasar y otras para introducir conceptos. 

Aprovecharemos los recursos y materiales multimedia de los que disponemos en el centro, como son: ordenadores con conexión a Internet en las aulas dotados del software gratuito Linex2010, pizarra digital, sala de ordenadores, cámara digital, reproductor de DVD, radiocasetes...  Todos estos recursos nos servirán para crear y desarrollar en nuestro alumnado la imaginación, la creatividad y fantasía como medios de apoyo y ampliación a los contenidos trabajados. 

En los ordenadores de aula llevaremos a cabo las siguientes experiencias
  1. Acceso a la página Web del colegio, donde disponen de enlaces a juegos educativos y podrán visualizar todas aquellas experiencias que hayamos realizado a nivel de aula. 
  2. Presentación de los bits de inteligencia
  3. Elaboración de textos para actividades de aula, como títulos, relatos y frases. 
  4. Juegos multimedia : programa “Pipo”, “Leo con Alex”, programa Clic, Trampolín, Ales, El conejo lector, Pingu, etc.  
  5. Acceso a páginas Web educativas: Fantasmín, La vaca Paca, La vaca Connie, El zoo de las letras, Las vocales, Las letras y El método interactivo de lectura para edades tempranas basado en Glenn Domman, entre otras. 
  6. Visualización de cuentos
  7. Audición de canciones y cuentos
En mi clase utilizamos las nuevas Tecnologías mediante el Rincón del Ordenador; ya que considero que los niños que utilizan la informática a una edad temprana tienen la ventaja de crecer con la tecnología y usarla para su provecho a lo largo de su vida. 

Al ritmo actual de progreso e investigación, está claro que la tecnología del futuro será más fácil de usar, con mayores aplicaciones y ayuda en áreas adicionales. Lo que pretendo con este rincón es trasladar la importancia que la Informática tiene en la sociedad al desarrollo integral de mis alumnos y alumnas, no tengo como objetivo primordial que mis peques aprendan informática sino que aprendan con la informática. 

El ordenador es un instrumento de descubrimiento, con su uso los peques trabajan de una manera muy diferente: es un trabajo eminentemente lúdico, motivador y estimulante, se provoca la curiosidad y favorece su propia experimentación y descubrimiento. Trataré de conseguir que la educación infantil a través del ordenador, además de ser una realidad, sea satisfactoria y entretenida, y que aporte una vertiente global de la enseñanza.

Con la cámara digital hacemos fotos de aquellos momentos de nuestro quehacer diario que consideramos significativos, y la utilizamos de diferente manera: exponiéndolas en el rincón de “Nuestras fotos favoritas”, elaborando libros con diferente contenido (recetas, salidas, de imágenes,…), elaborando puzzles con las mismas, trabajos plásticos, etc…

A través del DVD y el vídeo visualizamos películas, cuentos, y vemos grabaciones de actividades del colegio: función de Navidad, Día del libro, Día del centro...

Las habilidades que se ponen en juego mediante el uso de la Informática son: 
  1. Coordinación motora: Variedad de movimientos, fuerza y resistencia, oprimir y soltar, movimiento consistente y seguro. 
  2. Habilidades cognitivas y de lenguaje: Causa – efecto, capacidad de atención, permanencia de los objetos, relación de medios – fin, imitación, correspondencia uno a uno, conducta intencionada y deseo de comunicación, representación simbólica, comprensión de comandos, habilidad para elegir. 
  3. Habilidades visuales/de percepción: Seguimiento y búsqueda, discriminación entre figura y fondo, discriminación de formas. 
  4. Habilidades sociales/emocionales: Inicio y fin de interacciones, actuación por turnos, seguir instrucciones paso a paso.

sábado, 24 de diciembre de 2011

CUENTO: EL MILAGRO DE NAVIDAD

Se está acercando la Navidad, de hecho, hoy es Nochebuena. Por eso quiero compartir este preciosísimo cuento en el que se nos habla de un milagro...


Santiago era un niño que no podía ver, aún así su fuerza de voluntad va a hacer que... mejor será que lo descubráis escuchando y viendo la historia.


Sólo os puedo decir que es un ejemplo de superación, ganas de seguir adelante, ayuda, compartir entre un niño y un burro... 

viernes, 23 de diciembre de 2011

CUENTO: UNA NAVIDAD SIN REGALOS

Los peques entienden la Navidad de manera diferente a los mayores, para ellos es compartir ilusión, regalar alegría y reunirse con los seres queridos. Lo he podido comprobar en clase, cuando les he preguntado qué era la Navidad.
Después de las fiestas les pondré este cuento para ver sus reacciones, comprobar qué han entendido y trabajar un poquito más los valores: generosidad, respeto, amistad, no consumismo, compartir... en fin, todo lo que, por desgracia, nos dejamos olvidado en Navidad.
Sé que mis alumnos se lo van a pasar fenomenal en las vacaciones, aunque espero que recuerden algo de lo que hemos estado aprendiendo en el cole sobre el verdadero significado de la Navidad.


Os dejo con este cuento que trata sobre un niño que se da cuenta de que el tener todo lo que uno quiere no tiene sentido cuando hay otros que lo necesitan más que uno mismo...

jueves, 22 de diciembre de 2011

CANCIÓN DE NAVIDAD: MELCHOR, GASPAR Y BALTASAR

Esta canción es un tesoro que me acabo de encontrar en la Red. Estaba buscando cuentos navideños para ponérselos a mi hijo y... ¡he descubierto esta preciosidad!







                               LETRA DE LA CANCIÓN


 " Melchor, Gaspar y Baltasar 
alistan todo para llegar 
hasta Belen de Juda, 
y solo la noche puede guiar, 
seguir mientras brilla la estrella seguir,
mientras haya camino seguir, 
mientras el corazon este lleno, repleto, este lleno, repleto de amor. 
Seguir mientras brilla la estrella seguir, 
mientras haya camino seguir, 
mientras el corazon este lleno, repleto, este lleno repleto de amor.
Repleto de amor, 
de cosas buenas, 
repleto de amor, 
de primavera. 
Un camello no quiere andar, 
esta muy viejo le cuesta cargar 
los regalos que van a llevar, incienso, mirra, amor y de mas, 
seguir, mientras brilla la estrella seguir, 
mientras haya camino seguir, 
mientras el corazon este lleno, repleto, este lleno, repleto de amor, 
seguir mientras brilla la estrella, seguir, 
mientras haya camino seguir, mientras el corazon este lleno, repleto, este lleno, repleto de amor, 
repleto de amor, de cosas buenas, 
repleto de amor, 
de primavera. 
Melchor, Gaspar y Baltasar 
alistan todo para llegar 
hasta Belen de Juda, 
y solo la noche puede guiar, 
seguir mientras brilla la estrella seguir, 
mientras haya camino seguir, 
mientras el corazon este lleno, repleto, este lleno, repleto de amor, 
seguir mientras brilla la estrella seguir, 
mientras haya camino seguir, 
mientras el corazon este lleno, repleto, este lleno, Repleto de amor, 
seguir mientras brilla la estrella seguir, 
mientras haya camino seguir 
mientras el corazon este lleno, repleto, este lleno, repleto se amor, 
seguir mientras brilla la estrella seguir, 
mientras haya camino seguir, 
mientras el corazon este lleno, repleto, este lleno, repleto de amor, 
seguir, mientras brilla la estrella seguir...

VILLANCICO LOS COLORES AL PORTAL

Éste es el villancico que han elegido los peques de 3 años del cole para su actuación en el Festival de Navidad.
Falta poco más de tres horas para que el Festival dé comienzo y me siento muy nerviosa, no sé porqué, yo no actúo, son mis niños. No obstante, soy responsable de la actuación de mis peques, todas las familias van a estar pendientes de nosotros y es una gran responsabilidad.
Espero que los peques disfruten y, de paso, que nos salga muy bien nuestro villancico de Caperucita.
A los demás compis, desearles una buena actuación, también.





martes, 20 de diciembre de 2011

EL PRÍNCIPE DE LOS OJOS AZULES Y LA NAVIDAD

Este precioso cuento nos lo ha regalado la mamá de Roberto. Es el resultado de un proyecto que hemos estado trabajando las últimas semanas del trimestre. El proyecto surgió con la idea de poder trabajar con los peques en casa, es decir, para que los papis y los peques pudieran disfrutar juntos de un ratito de lectura y escritura.
Cada viernes se les proporcionaba a cada peque un título de la colección de Rayitas, un gatito muy simpático que se ha convertido en nuestro mejor amigo. En casa, durante la semana, tenían que leer el cuento y hacer una serie de actividades:
  1. Hacemos una portada muy bonita para explicar el cuento en clase.
  2. Jugamos a buscar los dibujos en la lámina central.
  3. Escribimos cinco palabras que aparezcan en el cuento.
  4. Dibujamos la parte que más nos haya gustado del cuento.
Los trabajitos se recogían el viernes siguiente. 
La verdad es que ha sido una experiencia muy gratificante porque las familias se han implicado en la actividad y nos ha proporcionado unas auténticas obras de arte.
Os dejo con el cuento del príncipe azul y la Navidad, que cuenta la historia de un príncipe, por supuesto, como no podía ser de otra forma. Este príncipe vive una aventura con su hermano, el príncipe de los ojos marrones y con un malvado ogro que está dispuesto a chafar la Navidad en el reino, pero...


EL PRÍNCIPE DE LOS OJOS AZULES Y LA NAVIDAD


Había una vez un príncipe al que le encantaba la Navidad.
Un día la reina ordenó que adornaran el reino con luces, árboles con cintas y bolas de colores y montaran un bonito Nacimiento.
Al príncipe de los ojos azules y a su hermano, el príncipe de los ojos marrones, les gustaba mucho los turrones, mantecados, bombones y todos los dulces típicos de la Navidad. Pero lo que más les gustaba en esta época era visitar a sus familiares en los reinos vecinos.
En el bosque encantado, que había al lado del reino, vivía un horrible ogro que odiaba la Navidad.
Un día el ogro llegó al pueblo rompiendo todo lo que encontraba a su paso, arrancando las luces y derribando los árboles.
Los príncipes se pusieron sus brillantes armaduras y corrieron a defender el portal.  Cuando el ogro llegó, los príncipes le prohibieron la entrada:
-    ¡Alto ogro malvado, no destruirás el Nacimiento! (Pues para los habitantes del reino, éste lo significaba todo).
El ogro se vio vencido y corrió al bosque, mientras todo el pueblo aclamaba a los dos príncipes. Después hicieron una gran fiesta a la que acudieron todos los habitantes del reino. Y fueron felices, comiendo turrones y brindando con Champín.


Fin

lunes, 19 de diciembre de 2011

HEAD, SHOULDERS, KNEES AND TOES

Esta mañana, como cada lunes desde hace un mes, hemos estado en la sala de informática trabajando con la pizarra digital. Hoy ha tocado recordar las partes del cuerpo trabajados con la teacher Laura, nuestra profe de inglés.
Hablando con la teacher, para interesarme por lo que están dando en inglés, me dijo que estaban trabajando las partes de la cara. Así que...
Aquí va una canción supermarchosa para las partes del cuerpo, incluida la cara:







La verdad es que es todo un avance que las canciones vengan con letra, porque una hace ya un tiempo que dio inglés, y se va oxidando un poco. Es bueno recordar, de vez en cuando, algo de lo que estudiamos en su día. 
A los peques les ha encantado la canción, ¡han seguido a los personajes y todo!

domingo, 18 de diciembre de 2011

FELICES FIESTAS

Hoy os quiero felicitar estas fechas que se aproximan con un dibujito de mi peque. Lo ha hecho con mucho cariño para que veamos cómo dibuja.
Hace unos días encargué a Lali Rondalla un audiocuento en el que el prota era mi peque. No sabéis cómo se puso de excitado cuando escuchó su nombre en el cuento. Además, era un pastorcito con dotes de detective...
La verdad es que ha sido todo un acierto ponerme en contacto con Lali porque ha hecho feliz a mi pequeñajo, al que le encantan los cuentos, y más ahora que es ¡prota de uno!

Felices Fiestas


y Próspero Año Nuevo

APRENDO LOS COLORES

Los colores están presentes en nuestras vidas desde bien temprano. Después, optamos por uno u otro color según nuestras propias preferencias. Por ejemplo, a mí me gusta el color amarillo, a mi hijo le gusta el rojo...
Todo nuestro mundo se basa en los colores: colores primarios, colores secundarios, colores cálidos, colores fríos.
No obstante, es un aspecto difícil de enseñar, porque no todo el mundo distingue los colores. Igual ocurre con las distintas tonalidades de un mismo color, la degradación es un poco complicado para un niño o una niña. Ellos conocen el nombre del color, pero les cuesta identificar la gradación de éste, si es claro u oscuro es bastante obvio pero los intermedios, eso es otro cantar.
Siguiendo con el material editado por la Junta de Extremadura, he encontrado este libro que expone muy bien, claro y directo los colores:





También podemos trabajar poesías, a los peques les encantan y les ayuda a afianzar este concepto porque lo ven gráficamente. Pinchad en la imagen y os llevará a un álbum picasa:



La poesía "AMIGOS DE COLORES"; aunque la utilizamos para introducir la no discriminación de razas, podemos usarla, también para los colores:


La serie de poesías de Aurelio González Ovies "De Colores" es perfecta para nuestros peques, puesto que está destinada a los niños:














sábado, 17 de diciembre de 2011

EVALUACIÓN PRIMER TRIMESTRE

El trimestre está dando sus últimos coletazos y empezamos con las prisas para dejar todo atado y bien atado. 


En mi caso, la mayor preocupación es dar a los padres toda la información posible acerca de la evolución académica y de comportamiento de sus hijos e hijas (consecución de hábitos, adquisición de rutinas, nivel de motivación e integración grupal...); por ello, he buscado un boletín de información que me permitiera destacar aquellos aspectos trabajados de una forma más concreta.

Podéis decirme que las editoriales traen sus propios boletines informativos, sí, pero... son muy escuetos y generales, no se paran en los aspectos que yo quiero destacar, ni me permiten comentar ampliamente cada uno de los items que a mí, particularmente me preocupan (véase la lectoescritura, la grafomotricidad, la educación emocional y los sentimientos que expresan en cada una de las situaciones de trabajo...), en fin, que cada uno tiene una forma de trabajar y cada cuál ha de adaptar sus exigencias a su metodología.



viernes, 16 de diciembre de 2011

CÓMO TRABAJAR CON LA PDI EN UN AULA DE INFANTIL


¿QUÉ ES UNA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA (PDI)?

Es un sistema tecnológico, generalmente integrado por:
  1. Un ordenador.
  2. Un videoproyector.
  3. Un dispositivo de control de puntero: este dispositivo permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para la visualización en grupo.
Con este sistema se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección mediante un lápiz-puntero o con los dedos, si la PDI es táctil.

¿CÓMO PODEMOS TRABAJAR CON LA PDI EN NUESTRAS AULAS?

Veamos, a continuación, cómo se trabaja con la PDI en un aula de infantil:



MATERIAL PARA EMPEZAR A ARRANCAR CON LA PDI:






  • 75 UNIDADES PARA PDI:



  • EDUCALANDIA



  • RECURSOS PARA EDUCACIÓN INFANTIL:


  • ZONA CLIC

  • EDUCARM:
  • RECURSOS EN INTERNET PARA PDI:




  • MISTER WONG:

  • RECURSOS PARA LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA:
http://recursospdi.wordpress.com/e-infantil/

  • ESCUELA TIC 2.0 DESDE INFANTIL:

domingo, 11 de diciembre de 2011

UNA EXCELENTE PRESENTACIÓN PARA CONOCER MÁS SOBRE EL TRABAJO POR PROYECTOS


Para aquellos y aquellas a los que les haya picado el gusanillo del trabajo por proyectos, he encontrado una maravillosa presentación en la que se desgrana paso a paso cómo se realiza un proyecto y cómo se lleva a cabo. Realmente, me parece muy interesante, ya que plantea una forma de trabajo distinta a la tradicional; si bien, en ambas, los peques aprenden, que es lo importante.  No obstante, mientras que en una el aprendizaje está más centralizado en sus intereses, necesidades, rutinas y demás. En la otra variante (los proyectos) se parte de lo que los niños quieren aprender sin poner cortapisas.Son dos formas diferentes de afrontar el aprendizaje y cada una tiene su parte buena y su parte no tan buena.Que cada uno elija la suya, eso sí, sin obviar otros métodos de trabajo que son tan válidos como el nuestro.
PROYECTO DE TRABAJO: LOS CASTILLOS
Para todo el que quiera información sobre el Trabajo por Proyectos, os dejo algunos enlaces para comenzar el proceso de concienciación e investigación sobre esta metodología:


http://perso.wanadoo.es/cgomezmayorga/


http://chonnieto.wordpress.com/2007/05/

http://www.laorejaverde.es/joomla/

http://www.csicenlaescuela.csic.es/proyectos/proyectosdid.htm

http://www.maestrasjardineras.com.ar/



http://www.concejoeducativo.org/article.php?id_article=85


http://www.elbibio.com/proyectos_trabajo.asp?categoria=1&pag=1


http://actividadesinfantil.com/temas/proyectos-de-trabajo


http://www.eeilosgorriones.es/material/proyectos.pdf


http://enebro.pntic.mec.es/~psalaver/proyecto1.htm


http://www.educarioja.org/educarioja/html/docs/premios_innovacion/2003/2%20premio%2002-03%20los%20castillos.pdf


http://www.dgde.ua.es/congresotic/public_doc/pdf/29984.pdf


http://www.educa.madrid.org/web/eei.eltomillar.torrelodones/pproyectosinvestigacion4.htm


http://infantilpechina.blogia.com/temas/proyecto-de-trabajo.-los-peces-del-acuario.php


No quisiera terminar sin remitiros a otras entradas en las que se trata el tema de los PROYECTOS DE TRABAJO: Pinchad en las imágenes y os redireccionará a las entradas relacionadas:




TICs EN EDUCACIÓN INFANTIL


Hace unos días, Lorena, una estudiante de segundo curso del Grado de Educación Infantil, se puso en contacto conmigo a través del chat del blog para realizarme una pregunta:

"Hola Marybel! Estoy estudiando educación infantil y me gustaría saber tu opinión sobre las TIC en el aula de educación infantil. Gracias y un saludo."
Como mi respuesta iba a ser bastante extensa preferí contestarle vía e-mail:

"Hola, Lorena. Respondiendo a tu pregunta te contaré mi entrada en el mundo de las TICs:
Todo empezó el curso pasado mientras estaba haciendo un seminario online sobre Linex. Me di cuenta de que las actividades y demás información se alojaban en un blog y pensé, por qué no puedo hacer yo un blog. Dicho y hecho, poco a poco, investigando, equivocándome, fui dando forma a lo que hoy es El blog de Marybel.
El tiempo va pasando y, en octubre, me ofrecieron una sustitución en Mérida, en un cole donde se trabaja muchísimo las TICs. El proyecto me ilusionó muchísimo y... Ahora le pongo a mis peques un trocito de todo lo aprendido en mi corta experiencia con este nuevo medio de transmisión de conocimientos.
Todos los lunes, durante media hora, vamos, mis peques de 4 años y yo, a la pizarra mágica (La pizarra digital) para ver algunas de las canciones que tengo en el blog, a ellos les da igual que estén en castellano, portugués, francés o inglés, lo que quieren es aprender.
También, los jueves, vamos al aula de informática "a jugar con el ordenador". Lo que más trabajamos es el Gcompris que es un paquete de juegos adaptados a su edad. Así se están iniciando en el manejo del ratón, a encender y apagar el ordenador, a seguir indicaciones...
Como ves mi experiencia no es mucha y no sé si pueda serte de ayuda.
Sólo me queda decirte que, aunque las TICs, cada vez están más integradas en nuestras aulas, no son sustitutivas de la labor docente; es más, nunca llegarán a serlo. Los peques tienen como referente al docente y ven en él o ella un modelo a seguir.
Los programas que ofrecen las editoriales, por ejemplo, El cole viajero de SM (que es la que yo trabajo este curso) dan la oportunidad a los peques de afianzar los conceptos trabajados de forma amena y divertida. No obstante, el trabajo duro lo hacemos en el aula, donde, a través de experiencias motivadoras los peques aprenden.
Si me preguntas si las TICs son útiles para la Educación Infantil, mi respuesta es SI, siempre y cuando no se obvie el trabajo tradicional, que es lo que nos hace verdaderos docentes y nos llena plenamente cuando vemos que los peques distinguen izquierda y derecha en el saludo, cuando nos traen un objeto con forma cuadrada o cuando nos sonríen por la mañana, durante la asamblea, contándonos que el día anterior fueron a ver una peli al cine (¡la primera vez!).
En otro orden de cosas, los docentes aún no estamos preparados ni formados para trabajar ampliamente las TICs en nuestras aulas, por varias razones:

  1. Desconocimiento de las TICs.
  2. Falta de formación y preparación: aún son pocos los cursos que se ofertan para dotar al profesorado de herramientas útiles y fáciles de usar en las aulas.
  3. Desgana de una parte de profesores y profesoras que ven muy complicada la inclusión de las TICs en el quehacer diario.
  4. Falta de recursos en los centros: son pocos, por no decir poquísimos, los centros en los que hay un ordenador en el aula de infantil, y, cuando lo hay, éste no funciona o no tiene conexión a Internet.
En definitiva, el tema de las TICs es peliagudo y no todos están de acuerdo en trabajarlas a edades tan tempranas; si bien, en mi caso no se cumple la regla. Yo trabajo muchos programas con mis alumnos, desde el Método de Lectura basado en los trabajos de Glenn Doman (muy bueno, por cierto; además, hay un Glenn Doman para: la lectura y escritura, uno para las matemáticas, otro para el inglés y otro para el portugués; si accedes a la página del CPR de Mérida los puedes descargar, están geniales), pasando por Programas de Desarrollo de la Inteligencia (también llamados BITS), cuentos interactivos, audio-cuentos, en fin, como ves este mundo me apasiona y me tiene enganchada.
Ahora estoy con la lectoescritura, que también trabajo a través de las TICs gracias al método de Letrilandia, que ofrece canciones y DVDs para trabajar.
Si deseas algo más en lo que te pueda ayudar, no dudes en pedírmelo.
Un saludo y suerte en la carrera.
Marybel."



Ahora, os dejo con esta manífica presentación para entender qué es lo que podemos hacer con las TICs en nuestras aulas y quiénes deben estar implicados en su desarrollo: 

sábado, 10 de diciembre de 2011

TRABAJAR POR PROYECTOS EN EDUCACION INFANTIL


En una entrada anterior os comenté que mi hijo de 4 años,  este curso, está trabajando por proyectos.
En este trimestre han trabajado los MEDIOS DE TRANSPORTE.
Hay varias o distintas formas de trabajar por proyectos:
  • En una variante: Los peques deciden qué les interesa trabajar, es decir, qué quieren saber sobre...
  • En otra variante (ésta es la que está siguiendo la seño de mi peque): Los docentes y las docentes siguen un método editorial que trabaja por proyectos.
  • En la variante que más me gusta: Los docentes y las docentes eligen qué es lo que quieren que sus peques aprendan, por tanto, elaboran sus propios guiones de proyectos.
A mí, personalmente, los proyectos me fascinan aunque, considero, que son un poco difíciles de trabajar. No tanto por el proyecto en sí sino porque suponen un cambio de mentalidad.
Estamos muy acostumbrados a seguir la guía de la editorial: 

- ¿Qué toca hoy?

- La ficha 13 que trabaja los números 1, 2 y 3 y su correspondiente cantidad.

Y es difícil, para un docente que nunca haya trabajado otros métodos, explicarle que a través de EL PROYECTO DE LOS CASTILLOS, por poner un ejemplo, podemos enseñar a los peques:

- Numeración, Medida, Peso: los castillos tienen torres, almenas, están hechos con piedras, las piedras del castillo son más grandes que... o más pequeñas que...

- Lenguaje: vocabulario relacionado con los castillos, adivinanzas, cuentos, poesías...

- Conocimiento del entorno: aprovechamos el tema del proyecto para visitar el pueblo cercano porque tiene un castillo, pedimos a los padres información acerca de los castillos, la vida en los castillos, los caballeros, las justas...

- Ambientación del aula: el aula se convierte en un castillo medieval.

- Rincones: construimos castillos con materiales de desecho, piezas de construcciones...
- Taller: Elaboración de cuentos en papiro.

Para entender mejor el tema, yo sólo puedo exponer mi experiencia como ávida lectora de proyectos, os dejo con una excelente presentación sobre el trabajo por proyectos en Educación Infantil.

 
Os dejo, también, un enlace a un blog de aula en el que hay entradas muy interesantes sobre un proyecto sobre castillos:
http://tocalotodo.blogspot.com/2011_03_01_archive.html

viernes, 9 de diciembre de 2011

CANCIÓN CON PICTOGRAMAS: HASTA MAÑANA

Los buenos modales son algo que se aprenden desde la cuna y van evolucionando con el paso del tiempo. Todos llevamos impresos en los genes del carácter los valores inculcados desde la familia, posteriormente, evolucionados en el colegio y, más tarde, impregnados en la sociedad en la que vivimos. No obstante, es a edades tempranas cuando estos modales comienzan a germinar dentro de los peques.
Desde las aulas de infantil debemos ser conscientes de la importancia de trabajar estos modales: 

  • Damos los buenos días al entrar, al cruzarnos con alguien en la calle.
  • Decimos adiós cuando nos vamos a casa o salimos de un lugar.
  • Pedimos por favor cuando queremos que nos den algo o no nos dejan pasar. 
  • Damos las gracias cuando nos dan algo.

Son PALABRAS MÁGICAS que para los adultos son banales y no tienen importancia pero para una personita que está creciendo suponen un esfuerzo y un reconocimiento.
Os dejo con una canción para trabajar una de las fórmulas de cortesía que utilizamos cuando nos vamos a casa todos los días, excepto el viernes que decimos HASTA EL LUNES.